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En el ámbito de los firmes viales, se están aplicando diversas prácticas innovadoras y sostenibles que tienen un impacto significativo en la construcción y rehabilitación de carreteras y autovías. Estas iniciativas buscan no solo mejorar la durabilidad y la calidad de las infraestructuras viales, sino también reducir su impacto ambiental y promover la eficiencia. A continuación, destacaremos algunas de estas prácticas, incluyendo información específica sobre proyectos concretos

Prácticas Innovadoras y Sostenibles

Reutilización de RAP (Material de Asfalto Reciclado):

Base de la mejora y sus beneficios:

Esta mejora se centra en la reutilización del material de fresado (RAP) en la fabricación de mezclas asfálticas, permitiendo aprovechar hasta un 40% de RAP. Este proceso incluye un tratamiento de cribado del RAP antes de su utilización en la planta asfáltica.

Obra implementada:

Un ejemplo de esta práctica se puede encontrar en la obra de rehabilitación estructural de la autovía A-3 en Utiel, en colaboración con el Ministerio de Fomento, Demarcación de Valencia.

Utilización de NFU (Neumáticos Fuera de Uso):

Base de la mejora y sus beneficios:

En este caso, se ha empleado el polvo de neumáticos fuera de uso (NFU) directamente en la mezcla de betún bituminoso. Esta práctica contribuye tanto a la gestión de residuos como a la mejora de las propiedades del asfalto.

Obra implementada:

Esta innovación se aplicó en la construcción de la autovía del Reguerón, para el Ministerio de Fomento, Demarcación de Murcia.

Fabricación, Transporte y Aplicación de Suelocemento:

Base de la mejora y sus beneficios:

La utilización de suelocemento, un material que combina suelo y cemento para mejorar las propiedades del terreno, fortalece la base de las carreteras, aumentando su durabilidad.

Obra implementada:

Esta técnica se puso en práctica en la construcción de la autovía del Reguerón, para el Ministerio de Fomento, Demarcación de Murcia.

Mezclas Asfálticas Semicalientes (SC):

Base de la mejora y sus beneficios:

La adopción de mezclas asfálticas semicalientes ha demostrado ser beneficiosa, ya que requieren temperaturas más bajas durante la fabricación y el extendido. Esto mejora las condiciones de trabajo de los operarios y reduce las emisiones de CO2 al medio ambiente.

Pavimentos Fríos y Mitigación del Efecto Isla de Calor:

Base de la mejora y sus beneficios:

Se han desarrollado tecnologías de pavimentos fríos para mitigar el efecto isla de calor en zonas urbanas. Esto es especialmente relevante donde las altas temperaturas son un problema debido al exceso de superficies artificiales como el asfalto y el hormigón.

Otras mejoras y beneficios por utilizar pavimentos fríos son, la reducción de afecciones respiratorias por menos cantidad de gases CO y NOx, la reducción de consumo eléctrico en aire acondicionado, la reducción de consumo eléctrico en luz nocturna, la reducción de la contaminación acústica, bajando aproximadamente 3 decibelios el sonido.

Obra implementada:

Proyectos de investigación y desarrollo, como el Proyecto Repara y el Proyecto LIFE en la Avenida Blasco Ibáñez en Murcia, para el cual se llevarían a cabo 24.000 m2 de superficie Asfaltada.

Mezclas Asfálticas con Ligante Sintético y Pigmentos de Colores:

Base de la mejora y sus beneficios:

Se han utilizado mezclas asfálticas con ligante sintético y pigmentos de colores en la construcción de carriles bici y carriles bus. Esta innovación permite diferenciar los diferentes carriles por colores, mejorando la seguridad y la eficiencia del tráfico.

Obra implementada:

Esta técnica se puso en práctica en la construcción de los carriles bici en la ciudad de Murcia.

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Los avances en la construcción de firmes han llevado a la adopción de prácticas más sostenibles y tecnologías innovadoras que benefician tanto a la durabilidad de las carreteras como al medio ambiente, al tiempo que mejoran la calidad de vida en zonas urbanas y la seguridad vial. Estos enfoques representan un paso significativo hacia la construcción de infraestructuras viales más eficientes y respetuosas con el entorno.

EFICACIA

COMPETITIVIDAD

I+D+I

GRAN TRAYECTORIA