Superficies urbanas de alta reflectancia solar

El proyecto titulado como “SUPERFICIES URBANAS DE ALTA REFLECTANCIA SOLAR” ha obtenido el apoyo del CDTI dentro de su PROGRAMA DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO, mediante la concesión de una ayuda parcialmente reembolsable con intereses de hasta 323.144,55 euros, sobre el presupuesto total aceptado por parte de CDTI que asciende a 603.670,00 euros. Está ayuda está cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Programa Operativo Plurirregional de España 2014-2020.

El objetivo principal del proyecto es desarrollar superficies urbanas capaces de regular las temperaturas superficiales y ambientales mediante la gestión de la energía solar que incide sobre ellas, mejorando la calidad de vida en las ciudades y potenciando la eficiencia energética de los edificios, por lo tanto, mitigando los efectos del cambio climático.

Para conseguir este objetivo se han desarrollado mezclas asfálticas para pavimentos urbanos y morteros de cemento para revestimiento de fachadas de edificios, en los cuales se le han incorporado materiales de alta reflectancia del espectro infrarrojo y compuestos de baja conductividad térmica. Con la implementación de estas superficies en zonas urbanas se puede conseguir una disminución de las temperaturas ambientales en las zonas aledañas a las superficies tratadas y una rebaja de las temperaturas internas en los edificios revestidos por ellos obteniéndose ahorros energéticos y aumento de la calidad de vida en las ciudades.

 

 

Otras noticias

CHM impulsa «infraestructura verde» real y sostenible

Para CHM, el camino está claro: construir infraestructuras que no solo resistan el paso del tiempo, sino que mejoren el entorno donde se insertan. Infraestructuras capaces de dialogar con el paisaje, aportar valor social y fomentar una relación más equilibrada entre lo urbano y lo natural.

Leer más »