• Con motivo del Día Internacional de la Mujer, hemos puesto en marcha una campaña de sensibilización dirigida a clientes, proveedores y plantilla

• Las mujeres representan el 12% del total de trabajadores de CHM, tres puntos por encima de la media del sector en 2019

La construcción es la actividad económica que menos mujeres ocupa en España. La encuesta de población activa de 2019 muestra que el porcentaje de mujeres que trabajan en este sector se sitúa en torno a un 9%. Por ello, hemos impulsado la campaña #ellaconstruye, una iniciativa que pretende impactar tanto en nuestra propia plantilla como en las empresas e instituciones con las que mantenemos relación económica.

La finalidad de esta campaña es normalizar el papel femenino en el sector que, en el caso de oficios como la albañilería, las instalaciones o la conducción de maquinaria, todavía cuentan con una implantación femenina mucho menor a la media (inferior al 1%). En ocupaciones como la ingeniería, la edificación o la arquitectura, la presencia de la mujer es cada vez más habitual.

En este sentido y con el objetivo de celebrar el Día Internacional de la Mujer, queremos visibilizar el papel femenino en el sector de la construcción dedicando la primera semana de marzo a nuestras trabajadoras. Para ello, del 2 al 8 de este mes, publicaremos en nuestra página de LinkedIn la experiencia de mujeres que trabajan en la empresa. De esta forma pretendemos dar a conocer el valor y la relevancia del trabajo diario.

Plan de Igualdad: herramienta imprescindible en el sector
En CHM la mujer representa un 12% del total de trabajadores. Y aunque se sitúa tres puntos por encima de la media del sector, hemos puesto en marcha un Plan de Igualdad que pretende aumentar de manera paulatina y constante este porcentaje.

El Plan de Igualdad de la compañía incide en aumentar la presencia femenina y también en reforzar su compromiso para garantizar la igualdad de oportunidades en el acceso a las ofertas de empleo de la compañía. Para ello, contempla varias fases de implantación que empiezan con el desarrollo de la campaña #ellaconstruye y que continúa con una serie de acciones internas y externas encaminadas a este fin.

Se habla mucho de la presencia de la mujer en el escalón directivo, pero en el sector de la construcción tenemos que trabajar mucho más en los perfiles técnicos y es ahí donde el Plan de Igualdad juega un papel fundamental. Formación, medidas de conciliación, visibilización e igualdad de condiciones y oportunidades, son algunas de las medidas planteadas en este Plan.