CHM es adjudicatario, previa concurrencia competitiva, de la “Compra Pública Precomercial para el diseño, implantación y experimentación con prototipos de tecnología innovadora relativo a sistemas de protección antiniebla en la autovía A-8, entre Mondoñedo y A Xesta. Provincia de Lugo” -Lote 2-.
Esta compra pública fue promovida por el Mitma, con aplicación directa en el ámbito de actuación de la Demarcación de Carreteras del Estado de Galicia.
En concreto, se trata de realizar la demostración de la viabilidad del sistema de aislamiento y desplazamiento de la niebla desarrollado por la empresa, como continuación del proyecto ANTINIEBLA-8 encuadrado en la correspondiente convocatoria de compra pública innovadora (CPI).
Esta actuación pretende resolver el problema producido por la densa niebla, en el entorno de O Fiouco, entre los PK 545+680 y 549+680 aproximadamente, superando las medidas existentes actualmente en el mercado y requiriendo cierto grado de innovación y desarrollo tecnológico, con el objeto de validar su futura implantación sobre la carretera para minimizar los efectos adversos producidos sobre el tráfico por la densa niebla.

Los principales objetivos de la actuación son:
– Maximizar la utilización de la infraestructura, ahorrando tiempos de trayecto, consumo de combustible y efectos externos asociados
– Minimizar los efectos adversos sobre la seguridad vial, asegurando una conducción en condiciones de seguridad y reduciendo la accidentabilidad.
– Minimizar efectos adversos sobre el tráfico, eliminando los costes asociados a los cortes y desvíos.
– Eficacia de la solución, idoneidad para su implantación en campo, cumplimiento de la normativa vigente, mantenimiento de las condiciones de seguridad vial, maximización de la funcionalidad y la explotación de la vía, costes de inversión y mantenimiento eficientes e impacto medioambiental nulo o reducido.
La citada Compra Pública Precomercial (CPP) está cofinanciada en un 80% a través del Programa Innocompra del Ministerio de Ciencia e Innovación, mediante el Fondo Europeo de Desarrollo Regional 2014-2020. Esta iniciativa contribuye a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) con los que está comprometido el Mitma, concretamente al ODS 9: Industria, Innovación e Infraestructura.

En el siguiente enlace se puede visualizar VIDEO explicativo de las soluciones innovadoras propuestas,
entre las que se encuentra la solución desarrollada por CHM:
https://www.mitma.gob.es/carreteras/sistemas_proteccion_antiniebla_autovia_a-8

Fuentes de información:
https://www.mitma.gob.es/carreteras/sistemas_proteccion_antiniebla_autovia_a-8/cronologia-proyecto-innovador
https://www.mitma.gob.es/carreteras/sistemas_proteccion_antiniebla_autovia_a-8
https://www.mitma.gob.es/el-ministerio/fondos-europeos-feder/feder-2014-2020/programa-operativo-plurirregional

 

 

 

     «Una manera de hacer Europa».